viernes, 5 de febrero de 2010

Lo mágico del género literario...una experiencia docente

La poesía creó en mis alumnos algo que nunca hubiera imaginado que se produciría debido a la falta acústica de la rima y su expresión.

El proyecto surgió como una manera diferente de estimular el proceso de lectura y la apropiación de vocabulario nuevo aunque simple y el efecto que provocó en los niños fue asombroso, un entusiasmo espontaneo se generó y se fanatizaron con el proyecto, el estudio de las poesías y el recitado de las mismas...quisieron más y más, y gracias a ellos descubrí que debe ser que la poesía se siente más allá de la rima auditiva y que despierta a través de su lenguaje algo insólito que apasiona...

Las poesías utilizadas fueron del autor Douglas Wright, extraídas de los textos para uso escolar de "La biblio de los chicos"...hermosas sus producciones, gracias!






El cuento llena el alma de los niños y trasciende los límites de lo concreto y lo abstracto, crea una fantasía única y una recreación que estimula al pensamiento de una manera asombrosa.
Es una ilusión transmitida desde el alma por los narradores y devuelta de la misma manera a través de la mirada de los niños...

domingo, 3 de enero de 2010

El derecho de la persona sorda a ser educada en su lengua natural


La comunicación siempre es un proceso social, es una creación de la comunidad. Se constituyen comunidades por medio de la comunicación, y transmitimos significados a través del lenguaje.
Ese lenguaje debe estar conformado en redes semánticas, de diversos niveles de complejidad, es decir, tener un menor o mayor número de elementos. Estas redes, constituyen representaciones mentales que nos simbolizan todo el conocimiento general que hemos adquirido a través de nuestra experiencia pasada, con objetos, situaciones, secuencias de situaciones, acciones, conceptos, etc. y que sustentarán la posibilidad de procesar los conocimientos y aprendizajes nuevos.
El niño sordo no estaría ageno a esto, sólo que lo consigue de una manera particular, por otra vía, por otros medios, a través de la LS, único lenguaje con todas las condiciones lingüísticas necesarias, (en cuanto a vocabulario y sintaxis) capaz de generar infinitas proposiciones y abstracciones. Es la lengua que se vale de las funciones que están íntegras, las visuales, el medio más sencillo de propiciar su pleno desarrollo y el único que respeta su diferencia, su carácter único. Así, la LS se constituye en el instrumento por excelencia de mediación cultural.

Exponer al sujeto sordo a un temprano contacto con un lenguaje visual y coherente estimulará los procesos del pensamiento conceptual complejo y a través del diálogo conllevaremos la “formación de un mundo conceptual que estimulará el mundo perceptivo” (Sacks, 1997), enriqueciéndolo y elevándolo continuamente al nivel del símbolo y del significado.

Quien lee es una persona más culta que quién no lo hace y en el caso de la persona sorda implica el acceso a la cultura y a la comunidad mayoritaria, la oyente.

Leer es un hábito, un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento y es nuestro deber como docentes alentarla y ser mediadores de su aprendizaje.